Considero que en el enfoque por competencias prevalece una función de diversas teorías o concepciones de aprendizaje que corresponden, principalmente, a la teoría constructivista en la medida que “la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo” (p.3). El alumno construye el conocimiento a partir de su interacción con el medio, recupera sus conocimientos previos y suscita nuevos en función de la interacción con el ambiente.
No obstante el aprendizaje del enfoque socio-constructivista parece aportar algunos elementos importantes ya que la socialización e interacción son fuentes de conocimiento. La colaboración y el lenguaje son herramientas importantes para suscitarlo. Por ello: “todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores” (p. 4).
Del aprendizaje significativo retomo el vínculo de los saberes previos con los saberes que van desarrollándose, en ese sentido hay un ir y venir entre unos y otros que resultan positivos para el estudiante. A su vez, también recupero de este enfoque la funcionalidad del aprendizaje, lo útil que va a resultar en la vida del sujeto. Hecho que parece ser de mucha importancia en el enfoque por competencias.
Todo lo anterior son algunas intenciones, metas o recomendaciones que hemos venido leyendo en el enfoque por competencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario