lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No es algo tan trivial, al contrario, por su complejidad existen diversos enfoques que han intentado responder a las preguntas ¿qué es el aprendizaje?, ¿cómo se adquiere el aprendizaje? ¿Se adquiere o se desarrolla? Esto lo podemos constatar a través de la lectura de Vargas (2005). El autor nos permite comprender que el aprendizaje es un conocimiento sobre el mundo o la realidad, que generamos a partir de nuestra experiencia con él. La interacción que establecemos con la realidad y nuestra capacidad de almacenar experiencias nos permite ir generando esos aprendizajes. Los seres humanos, construimos conocimientos, es una potencialidad que tenemos al estar, justamente, en interrelación con lo que nos rodea. Lo que tocamos, lo que vemos, lo que hacemos con el mundo se traduce en algo llamado conocimiento porque la realidad y nosotros nos afectamos mutuamente. Es imposible que no generemos un impacto en ella y viceversa, tal y como lo menciona Morin & Brigitte (1993).

Escuchar cuáles son sus intereses, sus motivaciones para continuar aprendiendo (su por qué y para qué estar en la escuela). Esto nos llevaría a aplicar evaluaciones diversas a nuestros estudiantes, no sólo a partir de exámenes, sino actitudinales, procesuales, continuas y abiertas para poder apreciar su crecimiento profesional y personal. Es sabido que eso no puede manifestarse a partir de las evaluaciones objetivas a manera de examen pregunta-respuesta acertada. Por ello, aludo a una evaluación de carácter abierto que nos permita captar otras competencias y habilidades en nuestros estudiantes.

Las evaluaciones centradas en la aplicación de exámenes objetivos tiene que ver con la influencia de la psicología dentro de la educación. La psicología inicial buscaba medir, obtener resultados, distinguir los efectos de un estímulo y determinar su alcance. No se utilizó sólo como estrategia de guerra sino también dentro de la educación, la cual se cruzó con intereses gubernamentales, presupuestos y otros lineamientos políticos. A las instituciones educativas aun les importa la parte cuantificable y palpable del aprendizaje. Lo podemos observar en las diversas pruebas-evaluativas que se han originado desde las estructuras gubernamentales-educativas. No vayamos tan lejos, tenemos ENLACE y PISA ¿Acaso ENLACE evalúa la identidad personal y el proceso de transformación personal del sujeto?

1 comentario:

  1. Hola Norma:

    Es bien cierto lo que mencionas, parte de nuestro aprendizaje se desarrolla con el entorno en el cual nos desarrollamos, parte de este aprendizaje es la experiencia, la prueba y el error al cual nos enfrentamos diariamente.

    Coincido contigo en que una evaluación objetiva de conocimientos no nos da un resultado sobre el verdadero aprendizaje, para medir el desarrollo de competencias se deberían evaluar muchos aspectos como los que mencionas y aún así esta evaluación estaría sujeta al resultado que se demuestre al momento de enfrentarlo al entorno.

    Saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar