martes, 15 de junio de 2010

Didácticas específicas…

En esta ocasión, reflexionaré sobre el método que suele recomendarse para enseñar la materia de LEOYE II en el bachillerato…espero sus comentarios.

El programa metodológico de la materia va muy ligado a la parte teórica, la cual implica generar situaciones problemáticas que le permitan al estudiante adquirir conocimiento sobre la diversidad de textos que existen, su importancia, su estructura y la relevancia que tienen en el proceso de la comunicación (se enfatiza la comunicación oral y escrita). Las actividades que abarca son diversas y todas (como sabemos), deben partir de un tema integrador y extenderse de tal forma que permitan el desarrollo del tema. Además, se recomienda a los profesores la selección de textos ubicados en una temporalidad específica, en un marco de diversidad social y cultural cercano a los estudiantes. El maestro debe guiar al estudiante hacia una comunicación efectiva, adecuada y crítica.

No obstante, y con esto recupero las preguntas que nos señala el tutor, no sé si eso es justamente el método de trabajo. Es decir no estoy segura de que eso esté sustentado en una metodología ¿curricular? en un sentido estricto, probablemente sólo es una técnica de enseñanza, sin embargo, como tiene orientación y es una recomendación formalmente delimitada (para todas las materias) entonces se convertiría en un método de trabajo.

En las clases, sigo ese método de trabajo para enseñar. Pienso en las técnicas que me permitan enseñar mejor. Trato de guiar mi enseñanza a partir de las siguientes preguntas ¿a través de qué actividad (de qué manera), mis estudiantes generarán mayor conocimiento sobre tal tema? ¿Cómo hacer para que lo comprendan mejor y los trabajen? ¿Cómo plantearles el tema, de tal manera que les parezca útil e interesante?

En la investigación por internet, encontré cosas similares. Recomendaciones, técnicas y demás sugerencias, en función de los temas. Los blogs que aparecen, la Eduteka me da una idea de las distintas actividades que pueden realizarse en clase.
Sin embargo, debo admitir que estoy un poco confundida. En un sentido purista no sé si a todo esto (que hago en clase y que encontré en internet) es un método o son sólo estrategias didácticas. Estoy -aun-como en disputa en esto.

lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

No es algo tan trivial, al contrario, por su complejidad existen diversos enfoques que han intentado responder a las preguntas ¿qué es el aprendizaje?, ¿cómo se adquiere el aprendizaje? ¿Se adquiere o se desarrolla? Esto lo podemos constatar a través de la lectura de Vargas (2005). El autor nos permite comprender que el aprendizaje es un conocimiento sobre el mundo o la realidad, que generamos a partir de nuestra experiencia con él. La interacción que establecemos con la realidad y nuestra capacidad de almacenar experiencias nos permite ir generando esos aprendizajes. Los seres humanos, construimos conocimientos, es una potencialidad que tenemos al estar, justamente, en interrelación con lo que nos rodea. Lo que tocamos, lo que vemos, lo que hacemos con el mundo se traduce en algo llamado conocimiento porque la realidad y nosotros nos afectamos mutuamente. Es imposible que no generemos un impacto en ella y viceversa, tal y como lo menciona Morin & Brigitte (1993).

Escuchar cuáles son sus intereses, sus motivaciones para continuar aprendiendo (su por qué y para qué estar en la escuela). Esto nos llevaría a aplicar evaluaciones diversas a nuestros estudiantes, no sólo a partir de exámenes, sino actitudinales, procesuales, continuas y abiertas para poder apreciar su crecimiento profesional y personal. Es sabido que eso no puede manifestarse a partir de las evaluaciones objetivas a manera de examen pregunta-respuesta acertada. Por ello, aludo a una evaluación de carácter abierto que nos permita captar otras competencias y habilidades en nuestros estudiantes.

Las evaluaciones centradas en la aplicación de exámenes objetivos tiene que ver con la influencia de la psicología dentro de la educación. La psicología inicial buscaba medir, obtener resultados, distinguir los efectos de un estímulo y determinar su alcance. No se utilizó sólo como estrategia de guerra sino también dentro de la educación, la cual se cruzó con intereses gubernamentales, presupuestos y otros lineamientos políticos. A las instituciones educativas aun les importa la parte cuantificable y palpable del aprendizaje. Lo podemos observar en las diversas pruebas-evaluativas que se han originado desde las estructuras gubernamentales-educativas. No vayamos tan lejos, tenemos ENLACE y PISA ¿Acaso ENLACE evalúa la identidad personal y el proceso de transformación personal del sujeto?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Considero que en el enfoque por competencias prevalece una función de diversas teorías o concepciones de aprendizaje que corresponden, principalmente, a la teoría constructivista en la medida que “la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo” (p.3). El alumno construye el conocimiento a partir de su interacción con el medio, recupera sus conocimientos previos y suscita nuevos en función de la interacción con el ambiente.

No obstante el aprendizaje del enfoque socio-constructivista parece aportar algunos elementos importantes ya que la socialización e interacción son fuentes de conocimiento. La colaboración y el lenguaje son herramientas importantes para suscitarlo. Por ello: “todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores” (p. 4).

Del aprendizaje significativo retomo el vínculo de los saberes previos con los saberes que van desarrollándose, en ese sentido hay un ir y venir entre unos y otros que resultan positivos para el estudiante. A su vez, también recupero de este enfoque la funcionalidad del aprendizaje, lo útil que va a resultar en la vida del sujeto. Hecho que parece ser de mucha importancia en el enfoque por competencias.

Todo lo anterior son algunas intenciones, metas o recomendaciones que hemos venido leyendo en el enfoque por competencias.