Quiero iniciar compartiendo con ustedes los resultados de un pequeño ejercicio de indagación que realicé con los estudiantes del bachillerato en el que laboro. Me parece importante compartirles los resultados porque reflejan los usos que las/os jóvenes (de este contexto educativo) realizan respecto a la internet. De esta manera, forma parte de uno de tantos acercamientos que he intentado realizar sobre las/os jóvenes de contextos poco urbanizados o rurales, es decir, que no pertenecen a grandes ciudades y que manifiestan su propia manera de ser jóvenes y de utilizar los medios que tienen a su alcance.
Población con la que se trabajó:
20 estudiantes de II semestre, área Forestal y 36 estudiantes de II semestre, área Electromecánica.
Resultados
Lo que saben los estudiantes:
En ambos grupos ubico el uso de la internet en el primer sector (reservorio). La utilizan para bajar y subir música, información de espectáculos, horóscopos, videos, fotos etc. Sin embargo, su utilización no se restringe a eso pues también hay quienes la utilizan como espacio de encuentro con amigos (msn, Hi5, facebook), buscar información principalmente de tareas que los “saquen del apuro”. También admiten obtener asistencia técnica pues bajan antivirus o se unen a clubes de ayuda en programación que les permita bajar música y videos. Es curioso pero la mayoría ha admitido que no la usan para obtener información seria o investigar sobre asuntos relacionados con la escuela, sino únicamente para buscar información rápida que les permita decir “cumplí con la tarea”. De esta manera ha tenido mayor peso el criterio de utilización de internet como reservorio que como espacio social prioritario. Esto refleja que la escuela aún goza de ser un importante centro de socialización para los jóvenes que puede complementarse, posteriormente, con los encuentros que tienen a través del chat, o a través de sus metroflogs etc.
Del total de los alumnos que participaron, 17 no saben utilizar la internet y a penas pueden escribir en la computadora. Han sido principalmente los jóvenes de comunidades los que han expresado eso. En la ciudad, son sólo dos estudiantes los que reportan no saber usar la computadora. Son chicos de lento aprendizaje (según diagnóstico del CAM) que a demás tienen bajos recursos económicos.
Intersaberes estudiantiles
Los estudiantes han propuesto intercambiar saberes técnicos para dar asistencia a sus propias máquinas (antivirus, ver películas etc). Para ello, se acercarán a los jóvenes que han declarado tener mayor destreza para eso. Puesto que hay jóvenes (principalmente en el área de forestal) que no tiene acceso fácilmente a internet ni cuentan con cuentas de correo electrónico, sus compañeros les ayudarán a poder crearlo. En este sentido, jóvenes de la ciudad, más familiarizados con la computadora y el internet ayudarán al resto de sus compañeros a crear sus cuentas de correo. En el grupo de electromecánica los dos compañeros que no están familiarizados con la computadora serán auxiliados por sus compañeros y por el profesor de TIC´.
La escuela (aunque cuenta con pocas computadoras) pondrá a disposición de los jóvenes el uso de internet para que pueda realizarse lo antes señalado.
Como propuesta los jóvenes realizarán una lista de las páginas de internet que más consultan colocando la utilidad de las mismas, es decir, para qué las consultan. Esto con la finalidad de que el resto de sus compañeros conozca algunas páginas en las que puede buscar información (por ejemplo, google, wikipedia etc.) y otras donde puede bajar música o películas, consultar diccionarios de español y diccionarios de inglés. Tejer este lazo de intercambio podrá tener un impacto favorable dentro del aula en cuanto a la formación académica de los jóvenes. En este sentido, la participación de otros profesores es favorable ya que la profesora de inglés ha recomendado páginas para que los estudiantes estudien en sus tiempos libres y el profesor de matemáticas tiene su propio blog en donde los estudiantes expresan sus dudas respecto a algunos contenidos de la materia.
El listado lo colocaran en los salones a la vista de todos (será integrado por equipos y cada uno propondrá páginas a incluir). La escuela y el centro de cómputo fungirán como el sitio adecuado para lograr esta interacción e intercambio de saberes. Los jóvenes con mayor destreza en las computadoras enseñarán a los otros en horas que no afecten el resto de las materias, por ejemplo, en las horas de tutorías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Norma
ResponderEliminarGracias por la invitación a visitar tu blog.
Me agradó la estructura con la que manejaste tu blog, dando una breve introducción al tema partiendo del ejercicio de investigación que realizaste y la población con la que trabajaste, para después expresar los resultados obtenidos.
Veo que lograste capturar bastante bien el uso
que le dan los estudiantes a internet y las limitantes con las que se encuentra una gran parte de tu grupo por la carencia de acceso a recursos tecnológicos.
En cuanto a tu estrategia me quedo muy claro que la enfocas a desarrollar el aprendizaje en el uso de internet y las herramientas que se pueden aprovechar, gestionando la enseñanza de tus alumnos de los expertos a los que apenas y si logran escribir en la computadora. Será interesante ver los resultados finales de tu ejercicio.
Hola Germán:
ResponderEliminarMe da gusto recibir su comentario. Pensé que no le había llegado mi invitación y su participación me dice que no ando tan mal en esto de la tecnología.
Gracias por sus comentarios. Saludos.
Norma